Continuamos con informaciones relevantes.

En este caso vamos a ver que contenido debe incluir cualquier factura normal

Próximamente veremos el de las simplificadas, que es muy parecido

 

CONTENIDO DE LAS FACTURAS

 

Toda factura y sus copias contendrán los datos o requisitos que se citan a continuación, sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:

 

  1. a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.

Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros supuestos, cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones y cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza.

No obstante, será obligatoria, en todo caso, la expedición en series distintas específicas de las facturas siguientes:

1.º Las expedidas por los destinatarios de las operaciones (es decir por el cliente en nuestro nombre)( o en operaciones con Inversión del Sujeto Pasivo) o por terceros (también en nuestro nombre) a que se refiere el artículo 5, para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.

2.º Las rectificativas.

3.º Las que se expidan conforme a la disposición adicional quinta del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el artículo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre . (En los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa a los que se refiere la disposición adicional sexta de la Ley del Impuesto, los adjudicatarios que tengan la condición de empresario o profesional están facultados, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, y con respecto a las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al mismo que se produzcan en aquellos procedimientos, para expedir la factura en que se documente la operación y efectuar, en su caso, la renuncia a las exenciones previstas en el apartado dos del artículo 20 de dicha Ley; asimismo, están facultados a repercutir la cuota del Impuesto en la factura que se expida, presentar la declaración-liquidación correspondiente e ingresar el importe del impuesto resultante, salvo en los supuestos de las entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que el sujeto pasivo de las mismas sea su destinatario de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84.Uno.2.º de la Ley del Impuesto.)

4.º Las que se expidan conforme a lo siguiente:

 Cuando se trate de entregas de los siguientes productos definidos en el apartado décimo del anexo de esta Ley:

  • – Plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semilabrado; se asimilarán a los mismos las entregas que tengan por objeto dichos metales resultantes de la realización de actividades de transformación por el empresario o profesional adquirente. En todo caso ha de tratarse de productos que no estén incluidos en el ámbito de aplicación del régimen especial aplicable a los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  • – Teléfonos móviles.
  • – Consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.
Lo previsto en estos dos últimos guiones solo se aplicará cuando el destinatario sea
  • a') Un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega.
  • b') Un empresario o profesional distinto de los referidos en la letra anterior, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
A efectos del cálculo del límite mencionado, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando, documentadas en más de una factura, resulte acreditado que se trate de una única operación y que se ha producido el desglose artificial de la misma a los únicos efectos de evitar la aplicación de esta norma.
La acreditación de la condición del empresario o profesional a que se refieren las dos letras anteriores deberá realizarse con carácter previo o simultáneo a la adquisición, en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
Las entregas de dichos bienes, en los casos en que sean sujetos pasivos del Impuesto sus destinatarios conforme a lo establecido en este número 2.°, deberán documentarse en una factura mediante serie especial.

5.º Las que se expidan conforme a lo previsto en el artículo 61 quinquies, apartado 2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, ( es decir facturas entre empresas del mismo grupo, que estén en Régimen Especial de Grupo de Entidades)

 b)La fecha de su expedición.

c)Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

d)Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.

Asimismo, será obligatoria la consignación del Número de Identificación Fiscal del destinatario en los siguientes casos:

  • ºQue se trate de una entrega de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentre exenta conforme al artículo 25 de la Ley del Impuesto.( es decir entregas intracomunitarias)
  • ºQue se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a aquélla. ( se da en aquellas operaciones que implican Inversión del Sujeto pasivo)
  • ºQue se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto y el empresario o profesional obligado a la expedición de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio. (O sea las operaciones que hacemos dentro de nuestro territorio o se consideran hechas aquí, siempre que no tengamos derecho a hacer la factura simplificada)

 e)Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

Cuando el obligado a expedir factura o el destinatario de las operaciones dispongan de varios lugares fijos de negocio, deberá indicarse la ubicación de la sede de actividad o establecimiento al que se refieran aquéllas en los casos en que dicha referencia sea relevante para la determinación del régimen de tributación correspondiente a las citadas operaciones. (para el caso de que tenga distintos regímenes tributarios o distintas prorratas)

f)Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto, tal y como ésta se define por los artículos 78 y 79 de la Ley del Impuesto (especificar de que compone la base imponible), correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.

g)El tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones. ( en algunas facturas se puede dar el caso de que vendamos productos con distintos tipos de I.V.A., o alguna con inversión del sujeto pasivo, o esté exenta. Habrá que individualizar e indicar cada uno de ellos)

h)La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado. ( es decir el importe de I.V.A. a pagar, también individualizado si hay varios tipos)

i)La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura. (hay que tener en cuenta, que para hacienda la fecha de devengo generalmente, es aquella en la que se pone a disposición del cliente el bien o servicio, y no la fecha de factura. Esta fecha es la que se utiliza para calcular los distintos periodos que se aplican a varios conceptos fiscales, como .- hasta cuando se puede mandar la factura, hasta cuando se puede deducir etc)

j) En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta. (es decir, habrá que colocar al pié de la factura normalmente, “ operación exenta según el artículo….X de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”, o la que corresponda en cada momento. Esto también se hará para las no sujetas)

Lo dispuesto en esta letra se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas.

k)En las entregas de medios de transporte nuevos a que se refiere el artículo 25 de la Ley del Impuesto, sus características, la fecha de su primera puesta en servicio y las distancias recorridas u horas de navegación o vuelo realizadas hasta su entrega.

l)En caso de que sea el adquirente o destinatario de la entrega o prestación quien expida la factura en lugar del proveedor o prestador, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de este Reglamento, la mención «facturación por el destinatario». ( este supuesto es cuando sin haber inversión de sujeto pasivo es el destinatario quien expide la factura a nombre y por cuenta del proveedor y previo acuerdo con este)

m)En el caso de que el sujeto pasivo del Impuesto sea el adquirente o el destinatario de la operación, la mención «inversión del sujeto pasivo».

n)En caso de aplicación del régimen especial de las agencias de viajes, la mención «régimen especial de las agencias de viajes».

o)En caso de aplicación del régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, la mención «régimen especial de los bienes usados», «régimen especial de los objetos de arte» o «régimen especial de las antigüedades y objetos de colección».

p)En el caso de aplicación del régimen especial del criterio de caja la mención «régimen especial del criterio de caja.