Estamos a mediados de enero, y por tanto hemos acabado el 4 trimestre del 2015.

Pero este  trimestre  difiere un poco de los otros en cuanto al número de declaraciones a presentar, siendo a demás, con el que cerramos el ejercicio.

¿Qué tiene de especial este mes y este trimestre?

En este trimestre , estás definiendo prácticamente cual ha sido el resultado del año, ya que los datos que presentamos en las declaraciones de este mes de enero, así lo indican, si bien es cierto que hasta tu declaración de renta o sociedades, no pormenorizarás el como ha sido.

Como ya hemos dicho en este mes se presentan muchos más modelos que habitualmente, aunque quizás no te preocupe mucho el tema, ya que normalmente  será tu asesoría quien lo haga por ti.

En su mayoría son modelos resumen de los que se presentan trimestralmente.

Pero  no es que solo sea resúmenes, sino que además contienen la  mayor parte de datos con los que hacienda obtiene toda la información referente a ti y tus ingresos.

Estos modelos son los siguientes:

El modelo 390 que es el resumen de las declaraciones de I.V.A., en el que se desglosan tanto de los ingresos como los gastos, las bases y las cuotas para los distintos tipos de IVA. También para quien corresponda  se indican las unidades de módulos definitivos del año a efectos de IVA. Así mismo se indicará si tienes operaciones a los que ha sido de aplicación distintos regímenes, y si has sido objeto de prorrata ( tema bastante importante, que delimitará que I.V.A. podrás deducir durante el próximo año).

Recordar también que este modelo hay personas exentas de presentarlo. En este sentido hacienda nos dice:

IMPORTANTE: Como novedad para la declaración-resumen anual correspondiente al ejercicio 2014 y siguientes, se excluye de la obligación de presentar la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (Modelo 390) a aquellos sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas, con periodo de liquidación trimestral que tributando solo en territorio común realicen exclusivamente las actividades siguientes: a) Actividades que tributen en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, y/o b) Actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Para ello habrá que cumplimentar en la declaración liquidación del 4T, la información adicional que hacienda requiere a estos efectos

Tampoco deberán presentarlo, los sujetos pasivos que tengan la obligación de presentar liquidaciones no periódicas.

El modelo 180 que es el resumen del modelo 115 que es el correspondiente a las retenciones que habréis efectuado al arrendador locales, si es que lo tenéis arrendado.

A través de este modelo, hacienda puede comprobar si el que te ha arrendado el local, esta declarando e ingresando ante hacienda el IVA correspondiente a este tipo de operaciones.

El modelo 190, que es el modelo resumen del modelo 111, de las retenciones de trabajadores, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, del cual hacienda, obtendrá así mismo, cuanto ha ganado cada trabajador y ayudando de esta manera a la agencia tributaria entre otras cosas a determinar si las retenciones que les has practicado a cada trabajador es la correcta o no.

También se informa con nombre y apellidos, del resto de profesionales que te han prestado servicio, a través de lo cual hacienda estará recabando información de los ingresos que esos profesionales ha tenido, y que hayna sido facturados.

El modelo 349 que es el modelo a través del cual se informa de las operaciones intracomunitarias que has llevado a cabo, es decir si has comprado o vendido, prestado  o recibido algún servicio con otra empresa situada en otro país de la unión europea. Este modelo no es resumen de otros y puede llegar a presentarse mensual, trimestral o anualmente.

Este modelo ayuda a la agencia tributaria a controlar que el IVA de estas operaciones se liquide en el país donde corresponda.

Todos estos son solo algunos de los modelos de las llamadas declaraciones informativas, porque lo que hacen realmente es informar a la agencia tributaria.

Los modelos indicados son los más comunes o corrientes que tiene que presentar el empresario. Pero otras entidades de mayor volumen o actividades especiales presentan los suyos con el fin de proporcionar a la agencia tributaria toda la información que requiere.

Como ves la información de la que dispone hacienda, se obtiene entre otros cauces a través de estos modelos o declaraciones informativas.

Saludos y buen mes.